lunes, 11 de mayo de 2009

El Toboso. Toledo.


Y así, bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje, importa poco; que no han de ir a hacer la información dél para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala; y en la buena fama, pocas le llegan.
«Soberana y alta señora:«El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo; si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.«Tuyo hasta la muerte, El Caballero de la Triste Figura.

Plaza Mayor.

Tras la conquista de Toledo en 1085, Alfonso VI expulsó a los árabes de casi toda la provincia, aunque la tierra manchega siguió bajo dominio musulmán durante siglo y medio más, hasta la victoria de los reyes cristianos en la crucial batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. La gran importancia de las Órdenes Militares en la guerra contra los reinos árabes, la labor que realizaron en el repoblamiento de estas tierras, avalan la teoría de que El Toboso estuvo bajo dominio de la Orden de Santiago, cuyo gran maestre ordenó realizar algunas fortificaciones (hoy desaparecidas). El Toboso, junto con Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Criptana, Guzques (Villamayor de Santiago), Quintanar, La Puebla de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Mota del Cuervo, Villanueva de Alcardete, y los territorios del Priorato de Uclés hasta Guadiana (Socuéllamos y Tomelloso) formó la primera institución legal con denominación El Común de la Mancha (1353). Cuando desapareció Pedro Muñoz, en 1410, a causa de La Peste, los habitantes se apropiaron del archivo municipal y de las campanas de la ermita de San Antonio. En 1531, la emperatriz Isabel, concede el privilegio de Villa a este pueblo, quedando el término del Toboso reducido. Perteneció a la Provincia de la Mancha, en el Catastro de Ensenada, pero no es hasta 1833 que no pasa a formar parte de la provincia de Toledo. En 1468 aparece en los censos de la Orden de Santiago, y ya en 1480 el maestre Alonso de Cárdenas, al confirmar sus privilegios, la concede el título de villa. El siglo XVI es la gran centuria de El Toboso, la época de mayor pujanza, y de repoblación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario